Por Dave Bailey, resumen y traducción por Kostik.

La «comunicación no violenta» (NVC, por sus siglas en inglés) es un taller especializado en técnicas para comunicarnos sin criticar, insultar o hacer menos a otras personas. Parece una tarea sencilla, pero en la práctica es extremadamente difícil hacerlo. A continuación te damos algunos de los pasos a seguir para que esto se pueda lograr:

Observaciones vs. evaluaciones

La mayoría de las observaciones caen en dos categorías: lo que escuchaste (citar al interlocutor) y lo que vista (comportamientos pasados visibles) . Nuestro cerebro está preparado para tomar información y crear instantáneamente historias para explicarlas. Estas historias, son evaluaciones y es muy difícil separarlas de las observaciones, aquí algunos ejemplos.

  • Evaluación: «Eres un flojo» (ataque a la persona). Observación: «Dijiste que enviarías el documento la semana pasada y aún no lo he recibido».
  • Evaluación: «Siempre llegas tarde» (generalización). Observación: «Llegaste 10 minutos después a la reunión de esta mañana». ç
  • Evaluación: «Me ignoraste» (implica una intención). Observación: «Te envié dos mails y aún no he recibido una respuesta»

Una manera fácil de checar si estás haciendo una observación o evaluación es preguntarnos: ¿qué vi o escuché realmente?

Emociones vs. pensamientos