Vivimos en un mundo sumamente tecnificado; la tecnología, aunque no lo queramos es parte completa de nuestras vidas, desde los aparatos que utilizamos, el transporte, la forma de comprar, ya no puede hacerse por vías comunes.

Aquí te presentamos 5 películas sobre tecnología e innovación, que te harán ver como ha cambiado el mundo en las últimas dos décadas y por las cuales descubrirás que la ficción es mucho más parecida a la realidad de lo que nos imaginamos.

  1. Moneyball (2011)

Brad Pitt protagoniza esta excelente película, basada en hechos reales, donde hace el papel de Billy, el entrenador de un equipo de medio pelo en la liga norteamericana de beisbol (MLB),

Billy se encuentra con un presupuesto bajo para rehacer el equipo, del que ya han salido sus jugadores estrella y decide por medio del análisis de datos hacer un análisis de jugadores que han sido rechazados por otros equipos, algunos porque no tiran la pelota como la mayoría lo hace, pero que en cuestión funcional, son excelentes.

Este relato, que es inspirado en hechos ocurridos en 2002, nos hace ver como el conocimiento y control de la información es hoy, más que nunca, la base de la toma de decisiones.

2. Matrix (1999, 2003)

Matrix, se ha convertido en una de las películas de culto en el mundo «geek», aunque la primera supera a sus dos secuelas, esta teoría que no solamente se basa en tecnología sino tiene muchísimas referencias filosóficas, cuenta la historia de Neo (Keanu Reeves), un hacker que lleva intuyendo toda su vida que hay algo más de lo que todos ven. 

Neo descubre que el mundo en el que vive es una simulación virtual en la que todos los habitantes se encuentran conectados mediante un cable en su cerebro. Esta película, sorprendentemente adelantada a su tiempo, crítica a un mundo hipertecnificado que utiliza de la tecnología para uso comercial, ¿qué tan diferente es a lo que vivimos hoy en día?, donde las marcas y personas utilizan las redes sociales para «obligarnos» de cierta forma a seguir los estándares del mundo actual.

3. Her (2014)

Joaquin Phoenix estelariza este largometraje, que entre el romance y la obsesión, nos habla de un escritor atormentado quien comienza una relación con su asistente virtual, quien sin saberlo, se empieza a apegar más a un mundo ideal que al real.

Este melodrama, no dista mucho de lo que hoy son las relaciones por medio de la tecnología, que tienen como consecuencia muchas veces el aislamiento y la obsesión por personas o personajes que no existen en la vida real. Incluso culturas completas, como la japonesa, son mucho más parecidas a este personaje de lo que podríamos creer.

Esperamos que puedas ver una a una estas películas y si ya las viste, te invitamos a volverles a echar una ojeada con el análisis hacia el ámbito tecnológico, verás que descubres muchas cosas.