Mitos y realidades del COVID 19 (Coronavirus)

El tema del Coronavirus Covid-19 ha sido uno de los de mayor cobertura a nivel mundial durante los últimos años, lo cual ha provocado una cantidad de información, que no necesariamente ha sido verificada.

Es por esto que nos dimos a la tarea de entrevistar a una especialista en Infectología Pediátrica del sector Salud de la CDMX, que respondió varias de nuestras preguntas y creemos que pueden ser de gran ayuda para despejar sus dudas.

Es importante recalcar que, aunque el conocimiento de este virus ha avanzado a mayor velocidad que pandemias previas, hay muchas cosas que se están investigando sobre la marcha y de las cuales tendremos conocimiento durante los próximos días. Todo irá cambiando momento a momento. 

1. ¿Cómo se contagia el Covid-19? 

Este virus se contagia a través de las gotas respiratorias, solamente de personas enfermas a otros individuos. Si una enferma persona tose, estornuda o escupe aproximadamente a metro y medio o si se toca a la nariz, la boca, estornuda en su mano y esa persona toca una superficie en el transporte público o saluda de mano y la otra se lleva la mano a la boca o la nariz, puede ser contagiado. 

En este momento (fase 2, 15 de marzo de 2020), al no haber tantas personas contagiadas, los antecedentes normalmente serían estar en contacto con personas que ya estén contagiadas con el virus o haber estado en los países con transmisión comunitaria en los 14 días previos los cuales son: China, Irán, Italia, Hong Kong, Corea del Sur, Singapur, Francia, Alemania, España y en Estados Unidos solo algunos estados (Washington, California y Nueva York), esta información se estará actualizando durante los siguientes días, pues puede aumentar el número de países. 

2. ¿Puedo evitar ser contagiado? 

– Higiene de manos: lavándolas eficazmente con agua y jabón o con alcohol gel, las dos formas son MUY eficaces y se deben de efectuar constantemente. Si se está fuera de un lugar con acceso a lavarse las manos, se debe de estar utilizando el alcohol gel constantemente.

– Limpieza y desinfección de superficies: sobre todo en lugares en los que conviven con otras personas, como el trabajo. 

– Evitar contacto con personas que tengan síntomas respiratorios: si se tienen síntomas respiratorios se deben de quedar en casa. 

– Evitar lugares concurridos: no asistir a conciertos, fiestas, festivales, cine, restaurantes muy concurridos, fiestas infantiles o lugares con mucha gente. Si no es necesario salir a este tipo de lugares

MITO: tomar vitaminas no necesariamente evita o previene el contagio o enfermedad, la salud alimenticia es mucho más importante. 

3. Se dice que los síntomas son tos seca, estornudos y fiebre, ¿si tengo otro tipo de síntomas, puede ser una enfermedad distinta?

Los síntomas más frecuentes son fiebre y tos, en algunas ocasiones malestar general, dolor de cuerpo o de cabeza y en casos más graves dificultad respiratoria. No es frecuente, que haya escurrimiento nasal, menos de 5% de las personas infectadas lo tienen. En muchas ocasiones se puede parecer a otras enfermedades comunes como gripa o resfriado. 

4. ¿Quién es más probable que se contagie de esta enfermedad?

Gente menor a 50 años es poco probable que se enferme gravemente, sin embargo, el tener contacto con personas mayores o con factores de riesgo aunque no se tengan síntomas visibles, los puede contagiar fuertemente.  

5. ¿Qué medidas se pueden tomar si una persona tiene COVID 19?

Más del 80% de las personas que se contagien, no tendrán síntomas graves, se deben de quedar en casa sin tratamiento específico, más que manejo de la fiebre, reposo y no tener contacto durante 14 días con otras personas para evitar el contagio. 

Si se tiene dificultad respiratoria, se puede necesitar hospitalización y se deben de seguir las instrucciones de la Secretaría de Salud o llamar a la Dirección General de Epidemiología al 089 (más información aquí).

6. ¿Los cubrebocas sirven para evitar contagiarme?, ¿cuándo debo de utilizarlo?

Solamente las personas con enfermedades respiratorias o del sector Salud deben de utilizarlos, es muy importante recalcar que el hacer compras de pánico y obtener cubrebocas sin estar enfermos, hace que se disminuya el stock para personas que realmente lo necesitan. No sirven para la gente sana. 

7. ¿El virus se queda en el aire? 

Aunque es incierto, lo que se sabe por el estudio de otros virus es que este no se queda en el aire, llega a una superficie o a otra persona. 

8. ¿Por qué existe una alerta mundial, si ya hemos tenido otro tipo de pandemias como la H1N1? 

Esto principalmente es una alerta para darle importancia a las medidas de contención, los casos aumentarán a nivel mundial, no hay manera de evitar que muchos se enfermen, pero lo que se quiere lograr es que el contagio sea lento y que no sucedan situaciones como en Italia. 

9. El que no haya tantos contagios en México, tiene que ver con las características de nuestra población o con la distancia del primer país con contagios?

Probablemente es por la distancia, llegó primero a los países del sureste asiático y Europa, en Latinoamérica tardamos más por tener menos contacto con estos países. 

10. ¿Es cierto que el calor disminuye las posibilidades de contagio?

No hay ninguna evidencia de esto. Con otros virus respiratorios hay mayor contagio en invierno, pero tiene que ver con que la gente se encuentra más hacinada o en lugares cerrados.  

11. Si voy a un restaurante, ¿es posible que me contagie por quién haya cocinado los alimentos? 

Por lo que se sabe no se contagia por alimentos, pero al estar con mucha gente alrededor se puede contagiar por vías respiratorias. Si se pide a domicilio, no se tiene riesgo de contagio. 

 

En general, la conclusión a la que llega nuestra experta es la importancia de ser responsables; el COVID-19 es un problema real y serio, sin embargo, la mortalidad no es muy alta (menos del 2%). El problema sería que todos los habitantes de cierta localidad se enfermen al mismo tiempo, ya que el sistema de salud puede verse afectado por la cantidad de gente solicitando los servicios de salubridad. 

 

No hay que caer en pánico, pero sí hacer caso a las recomendaciones oficiales uy por lo tanto, estar pendientes de las noticias. Aunque existen controversias en cuestión a cómo se van tomando las medidas en distintos países, es complicado saber cuál es la mejor opción pues es una enfermedad nueva, de la que no sabemos mucho. Aún no se sabe a ciencia cierta si el cancelar vuelos de otros países es útil o no, los tomadores de decisiones en el sector Salud en México están muy preparados y estarán haciendo lo que crean que es mejor para la salud nacional. 

 

Recordamos que lo más importante es la higiene individual y evitar las aglomeraciones. 

Esperamos que puedan dejarlos más tranquilos estas recomendaciones y trataremos de estar actualizándolas a tiempo.