Les compartimos la iniciativa de estudiantes Tarahumaras que crearon potente gel antibacterial con productos naturales, este se está repartiendo de forma gratuita entre la comunidad más vulnerable de la zona.
Con información de México Desconocido.

Jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica Tarahumara en Chihuahua crearon su propio gel antibacterial a base de hierbabuena y chichupate y alcohol, con el objetivo de evitar contagios de Covid-19 entre la población.

De acuerdo con la universidad, el gel se produjo con plantas nativas de la región que poseen fuertes propiedades antisépticas. Cabe mencionar que la pandemia ya comenzó a producir contagios en la sierra tarahumara en el municipio de Guachochi. A su vez, en esta demarcación se encuentra la mayor población de indígenas rarámuris del estado.

 

Los nombres de los creadores de este producto son Marely Bustillos y Ricardo Elihel, estudiante y químico, respectivamente. Ambos son responsables en el laboratorio de fisicoquímica donde se prepara el desinfectante.

Para la producción se emplea el método de filtración por calor, con ello se extrae el aceite esencial del chuchupate. Mientras que un macerado de alcohol y hierbabuena permite la extracción de propiedades.

En un primer lote, se fabricaron cerca de 200 frascos de 250 mililitros del antibacterial, mismos que se entregaron a los habitantes con mayor vulnerabilidad del municipio.